lunes, 10 de agosto de 2009

¿Garceta dimorfa (Egretta gularis)?

Hoy he recibido a través de HEGAN un correo de Alfredo Herrero en el que comentaba que había visto en compañia de Miguel Angel Lopez de Armentia una posible garceta dimorfa en plaiaundi (IRUN). Me he acercado junto a Matias Ruiz a la tarde y la hemos localizado en la laguna de San Lorenzo, junto a otras 30 garcetas comunes.
Es de color blanco, pico amarillento, con la mandíbula inferior de color mas pálido.
Las patas no son negras como las de garceta comun, son de un color amarillento sucio en su totalidad.
¿Que os parece?
También hemos visto un ejemplar de carricerin cejudo.


¿ Garceta dimorfa (Egretta gularis) ?


¿ Garceta dimorfa (Egretta gularis) ?



¿ Garceta dimorfa (Egretta gularis) ?



¿ Garceta dimorfa (Egretta gularis) ?




¿ Garceta dimorfa (Egretta gularis) ?

4 comentarios:

Karmelo de Dios dijo...

Enhorabuena por la observación.
En mi opinión se trata de una Egretta gularis schistacea casi sin margen de duda.
El pico más grueso, marronáceo y curvado hacia abajo ligeramente desde el culmen, y la "facial skin" de color amarillento son caracteres típicos de la especie. La patas de color oliváceo y algunas plumas de color grisáceo en el manto (visibles en la 1ª foto y la de vuelo, sobre todo) sugieren que se trata de un juvenil.
Un saludo desde y para todo el cantábrico oriental

Alfonso Rodrigo dijo...

Hola Ricardo,

Pues para mí, después de mirar las fotos durante unos dias, me decanto por un joven de garceta común. Aunque es cierto que "podría" tener rasgos de gularis, creo que es lo que queremos ver, porque no hay ninguno que descarte lo normal, que es que sea garzetta. La curvatura del pico y lo alto del culmen, entran dentro de lo normal. La coloración de las patas entra dentro de lo normal para garzetta. Una gularis debería tener un pico mucho más exaterado (más largo, más alto y más curvado que esta). En cuanto a la piel facial, creo que solo se intuye amarillenta en una de las fotos, en el resto es oscura, incluso de tonos grises-azulados.
Solo es mi opinión. Un saludo

David.GG dijo...

Hola. Me encanta tu blog, por ello apartir de ahora cuenta conmigo entre tus seguidores.

Si quieres, pasate por el mio: http://faunaorientalleonesa.blogspot.com/ Si te gusta agregate como seguidor

Saludos y Gracias

Karmelo de Dios dijo...

Hola Alfonso, estoy de acuerdo parcialmente contigo, pero la verdad es que tampoco hay ningún rasgo que descarte gularis, y sin embargo presenta unos cuantos caracteres atípicos para garzetta; en cuanto a la piel facial, si te soy sincero, me parece amrillenta en todas las fotos, se mire como se mire, sobre todo ampliando las fotos. Los individuos juveniles de garzetta son bastante comunes en estas fechas, aqui por el norte, y este bicho no entra desde luego en el fenotipo habitual de la especie. En cualquier caso, bicho difil, e interesante.
Mi voto sigue siendo para schistacea.