jueves, 5 de febrero de 2009

porron ¿acollarado?

Ayer después de ver el porrón osculado de Cintrueñigo me pasé por la balsa de Lor. Con los moñudos había un porrón que no concordaba con estos últimos, ya que la cabeza era mas apepinada y tenía una linea blanca en la parte final del pico; esto concuerda mas con un porrón acollarado, pero mi experiencia es con adultos machos. ¿Podría ser un juvenil de acollarado?
perdonar la calidad de las fotos, pero no había casi luz.

¿Porron acollarado (aythya collaris) ?


¿Porron acollarado (aythya collaris) ?


¿Porron acollarado (aythya collaris) ?

¿Porron acollarado (aythya collaris) ?

3 comentarios:

José Miguel Alonso Pumar. dijo...

Muy buenas Ricardo,

¿Te has quedado con el tamaño del ave respecto a los moñudos?.

Lo digo porque tiene pinta de que hay algo de Aythya marila en el asunto...

Saludos desde Galicia.

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

Saludos Ricardo!

El ave de tus fotos me parece una hembra de porrón moñudo (Aythya fuligula). La banda blanca subterminal en el pico la presentan un porcentaje nada despreciable de las hembras, y el colorido de pecho, flancos y dorso entra dentro de la variación de la especie.
Pienso que el ave no es Aythya marila (la especie que más se le podría parecer) por el perfil del pico (demasiado "plano") y, sobre todo, por el perfil de la cabeza (marila tiene la cabeza notablemente más angulosa, y el perfil de la nuca es decididamente más vertical: http://avesdesansimon.blogspot.com/2008/05/en-lo-que-llevamos-de-primavera.html

Un saludo desde Galicia,
Damián

ricardorodriguez dijo...

Hola Ricardo,

El diseño del pico es de Aythya collaris (en Aythya americana se parece pero el contraste no es tan evidente) y no hay otra especie con este dibujo, luego el ave podría ser un Aythya collaris, si bien hibrido con otra especie ¿Aythya marila, Aythya affinis, Aythya fuligula? En las tres especies hay hembras (todas o sólo algunas según especies) con rostro blancuzco, por lo que determinar la hibridación exacta es difícil, sobre todo pensando en variabilidad de los hibridos, si bien Aythya collaris es una especie americana que comparte buena parte de su área de distribución con Aythya affinis, siendo bastante probables las hibridaciones, pero ese cada vez mayor número de divagantes de Aythya collaris en Europa se asocian con frecuencia a Aythya fuligula, a los que seguramente acompañan a sus zonas de cría donde también se podrían hibridar, mientras que Aythya marila es un ave más marina en invierno (coincide menos con Aythya collaris que Aythya fuligula) y más norteña en cuanto a zonas de nidificación, tanto europeas como americanas, por ello me decanto más por pensar que se trata de un hibrido divagante de Aythya collaris x Aythya affinis o el resultado de la hibridación de algún Aythya coolaris divagante con algún Aythya fuligula en Europa; por otro lado el ave me parece ligera, sin atisbo de clarearle las mejillas, por lo que no me parece, aunque no lo descarto, que haya intervenido Aythya marila como progenitor (más robusto) En cualquier caso una nueva incognita de hibrido. Verlo en directo, sus proporciones, etc., sería interesante.

Saludos

Ignacio Gámez