jueves, 29 de diciembre de 2011

Las aves de nuestros jardines

No siempre es necesario ir lejos para observar aves interesantes. Nuestros parques y jardines son ideales para fotografiarlas sin ser molestadas, ya que al estar habituadas a la presencia humana no se alteran al pasar cerca de ellas.
Gracias a las indicaciones de Jesús Remirez pude disfrutar de un mirlo albino que lo había localizado en Zizur menor. No creo que lo podamos llamar albino, ya que el ojo parece oscuro. Las especies albinas tienen el ojo rojo, sin embargo el resto (plumas, patas y pico) carecen de melanina. En otras ocasiones había visto mirlos con algunas partes del plumaje blancas, pero uno totalmente blanco nuca. MUY INTERESANTE. Gracias Jesús por compartir con nosotros esta observación.
Otras especies como las urracas son especialmente desconfiadas. los únicos sitios donde aceptan la presencia humana son los parques de las ciudades.
También podemos ver en nuestros parques la presencia de alguna rapaz, como los cernicalos, e incluso algún gavilán, que están al acecho de los confiados pajaricos.

Mirlo común (Turdus merula) Leucístico


Mirlo común (Turdus merula)

Mirlo común (Turdus merula)

Mirlo común (Turdus merula)

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Mosquitero común (Phylloscopus collybita)

Urraca (Pica pica)

Grajilla (Corvus monedula)

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

Bisbita pratense (Anthus pratensis)

Cernicalo vulgar (Falco tinnunculus)

4 comentarios:

Alberto Benito dijo...

Efectivamente lo del mirlo no es albinismo, sino leucismo; su color no está causado por falta de melanina, es debido a una mutación genética que hace que la pigmentación de plumas (o pelo en mamíferos) sea blanca. Además, la falta de melanina en los ejemplares albinos hace qué estén muy expuestos a la radiación solar, por lo que casi todos mueren debido a cánceres de piel, ceguera... por lo que si se ve un ave blanca haciendo vida normal lo más seguro es que tenga leucismo.
Un saludo

mikelgar dijo...

Fuuuuu!! Lo qué se puede hacer con el Bazuka ese!!

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Sea cual sea el origen del fenómeno, me parece fascinante. Con lo que me gustan los mirlos...

María A. Ibarguchi dijo...

Yo también había visto mirlos con parte del plumage blanco pero nunca nada igual¡ que preciosidad.. Y yo que pensaba que el Mirlo blanco era una criatura mitológica, ingenua de mi..ver para creer¡