El día 2 de marzo, mediante una red social, me entero de la presencia de un búho nival en el puerto de Santoña (Cantabria), concretamente en el tejadillo de la plaza de toros. No me lo pensé dos veces y después de unos preparativos y quedar con mi amigo Juankar me puse en camino y a las 4,30 llegué sabiendo que el buho continuaba gracias al seguimiento de una veintena de personas que estaban por la zona. Una emoción intensa recorrió mi cuerpo al BIMBAR esta especie en España
La historia de los búhos nivales viene de lejos, a principios de novienbre del año pasado un paseante localiza un ejemplar macho en la playa de Santander, es recogido débil y llevado a un centro de recuperación donde muere a las pocas horas. Se especula sobre la procedencia del ejemplar, si es salvaje o fruto de un escape de algún coleccionista. Dos días mas tarde (10) aparece una hembra en Moniello (Asturias) y el día 13 buscando esta hembra aparece un macho en Cabo peñas (Asturias). Estos 2 ejemplares se estuvieron viendo en cabo peñas y en el puerto del Museo (Gijón) durante varios días, concretamente hasta el día 20.
Ya la presencia de 3 ejemplares que llegan a la península ibérica en una semana nos hace sospechar que los ejemplares son salvajes, ya que sería poco probable que se escaparan a varios coleccionistas y que ninguno esté debidamente anillado. Lo que si es seguro es que el viaje desde el continente americano es "asistido" en mayor o menor medida, es decir, que cuando esta especie, que habita muy al norte de América, realiza una migración a zonas mas sureñas, bien por falta de alimentación o bien por condiciones climáticas, es sorprendido por una gran borrasca y es desviado hacia el océano atlántico utilizando como salvavidas buques mercantes que cuando vuelven a ver costa salen volando hacia ella, pudiendo llegar a cualquier punto de Europa. Estos registros, si son aceptados, serían los primeros para España.
No se vuelven a ver por la zona, pero el día 27 de noviembre el macho es observado en Somo (Cantabria) a 160 km y el día 30 del mismo mes, la hembra aparece en Santoña en un tejado (195 km). No se tienen mas noticias hasta que dos meses después (30 de enero 2022) el macho es visto en un tejado muy cerca de la plaza de toros de Santoña (En esta ocasión me acerque con Jesus Mari Lekuona el fin de semana, pero no lo localizamos (solo se vio ese día).
No tenemos más noticias hasta este miércoles día 2 que vuelve a aparecer en el tejado de la plaza de toros de Santoña, pero esta vez es la hembra. allí me encontré con viejos amigos y disfruté de un par de horas intensas. La parte desagradable llega cuando al día siguiente (3 de marzo) nos enteramos que ha aparecido muerto justo debajo de donde lo habíamos estado viendo. Lo han recogido los guardas forestales y esperamos los resultaos de la necropsia.
Cuando una especie llega a una zona fuera de su rango habitual es difícil que sobreviva, ya que sus hábitos se ven alterados y llegan normalmente muy débiles, pero estos dos últimos ejemplares, después de haber sobrevivido 4 meses tenía la esperanza que lo hicieran, ya que Santoña es el sitio ideal, ya que su dieta además de roedores está constituida en aves como patos, fochas, ánsares, gaviotas etc. y en eso Santoña es el paraiso.
|
Buho nival (Buho scandiacus) |
|
Buho nival (Buho scandiacus) |
|
Buho nival (Buho scandiacus)
|
|
Buho nival (Buho scandiacus)
|
|
Buho nival (Buho scandiacus) |
|
Buho nival (Buho scandiacus)
|
|
Buho nival (Buho scandiacus)
|